Dic 292011
 

La Cabalgata Indignada que convocaron y organizaron varias asambleas de Madrid y a las que se unieron numerosos colectivos transcurrió de forma pacífica, festiva y sin incidentes.

Este podría ser el titular de una noticia si no fuera porque los llamados «cuerpos de seguridad del estado» se empeñan en que lo que sería un acto reivindicativo se convierta en un desagradable tumulto.

Ayer la cabalgata estaba programada para las siete de la tarde, pero a la cinco ya había gente en el retiro preparando carrozas, disfraces y pancartas, todo en un tono festivo y navideño. Ya a las seis apareció la policía para identificar a toda persona que fuera disfrazada o portara un cartel intentando asustar y coaccionar y así evitar que mas gente se uniera. ¿Acaso se identificaba a la gente por estar cometiendo un posible delito? ¿Disfrazarse es delito?

A las siete ya había numerosa policía que rodeaba a los cientos de componentes de la cabalgata entre el Retiro, la calle de Alcalá y la calle Alfonso XII. Había mas gente que espacio y no se permitía salir a la calzada, la gente intentaba cruzar por el paso de cebra de Alfonso XII pero la policía lo impedía. Dejaban pasar a los coches incluso con el semáforo en rojo. Había mucha gente tanto a un lado como a otro de Alfonso XII y la marcha no podía comenzar para llegar a Sol si a la gente no la dejaban cruzar la calle.

En un momento dado la policía permitió durante unos 20 segundos que se cruzara por el paso de peatones. Imaginad a 400 personas intentando cruzar un paso de cebra en menos de un minuto… imposible! Mucha gente se quedó enmedio de la calzada porque era imposible continuar, había mucha gente, un tapón. Pero cuando el semáforo se puso en verde para los coches los policías (5 nacionales y un municipal) decidieron que los coches tenían que pasar sí os sí. Vimos puñetazos, patadas, empujones de los policías a la gente. El policía municipal en concreto era el mas violento y dio varios puñetazos en el estómago a los que tenía delante. Un policía nacional también usó la técnica del boxeo.

Era imposible sacar a toda esa gente de la calzada, eran cientos y no había sitio. Al final los policías se vieron sobrepasados, tuvieron que retroceder ante el tumulto y pidieron refuerzos. Llegaron los antidisturbios y decidieron que lo mejor era emplear la violencia. Resultado, varios heridos por porrazos en la cabeza y un detenido por estar ahí.

Esto duró unos 10 minutos después se corta el tráfico, se deja cruzar a la gente, se corta la c/Alcalá, después Cibeles, incluso Gran Vía y se llega a Sol.

Nos preguntamos: ¿Por qué esa violencia gratuita y sin sentido? ¿Qué se pretendía? Si al final la marcha iba a continuar ya que había miles de personas, ¿por qué obsesionarse con no dejar cruzar un paso de cebra a 400 personas?

Anoche asistimos a un de las cargas policiales mas absurdas que hemos visto en nuestra vida. Como siempre perpetrada por policías sin identificar.

El resto de la cabalgata hasta sol fue una auténtica fiesta reivindicativa. Música, disfraces, niños, regalos, confeti, actuaciones… las fotos nada tienen que ver con la crónica de un inicio penoso protagonizado una vez mas por los que están «al servicio de los ciudadanos».

Mas fotos de Torrejón15M pinchando aquí
Y en FotogrAcción aquí

Sorry, the comment form is closed at this time.