Ene 242012
 

Después de varios meses debatiendo en la plaza, explorando los fallos y errores de nuestro sistema y trabajando para sacar a la luz todos aquellos problemas que los políticos y los medios ocultan por unos u otros motivos, ahora llega el turno de explorar la democracia participativa en la administración mas cercana al ciudadano que es el ayuntamiento.

Queríamos compartir nuestras inquietudes y nuestras propuestas que proceden de horas de reflexión colectiva y de experiencias vividas en primera persona, con nuestro ayuntamiento, así que nos pusimos manos a la obra y preguntamos como participar y aportar. El tema elegido, uno que afecta a muchas personas en Torrejón, los desahucios y el problema de vivienda que padece el municipio.

Para nuestra sorpresa (no tanta, la verdad) la única forma de participar como ciudadano o ciudadana en el pleno es registrar una pregunta en el ayuntamiento con antelación al pleno sobre alguno de los puntos del orden del día. El orden del día no se sabe hasta pocos días antes del pleno y no se publica en la web así que es difícil conocerlo si no te personas en el ayuntamiento. Una vez conoces el orden del día, escribes la pregunta y la llevas al registro municipal, el margen para preparar tu pregunta es de unas 48 horas si estás atento.

Si tu pregunta no versa sobre un punto del orden del día, nada, no hay respuesta. Tendrás que convencer a alguno de los partidos políticos representados en el ayuntamiento para que incluyan un punto en el orden del día del próximo pleno para que tu pregunta tenga cabida. En caso contrario, puedes asistir al pleno y realizar tu pregunta. ¿Seguro?

Asistir al pleno: Los plenos son a las 9:00 un día de diario y el aforo es muy reducido. La entrada por orden de llegada, así que hay que madrugar y hacer cola en la puerta. ¿Qué puerta? Lo hemos preguntado y nadie nos lo ha querido decir. Entendemos que tienen preferencias respecto a las personas que deben asistir o no al pleno.

Realizar tu pregunta: Según la ordenanza municipal sí, pero según algún trabajador municipal: «Habéis presentado muchas preguntas, olvidaos de hacerlas en el pleno» Efectivamente tenemos muchas preguntas, pero no tenemos otra vía para preguntar al ayuntamiento, y en la ordenanza no dice que 65 sean muchas preguntas. Tenemos muchas dudas y pocas vías de comunicación posibles con nuestros representantes democráticos.

A esto podemos añadir que no es posible grabar el pleno ni difundirlo, que el ayuntamiento tampoco lo difunde (ni siquiera un resumen) y que las preguntas se contestan individualmente en le plazo de un mes. A esto queda reducida la participación ciudadana, juzguen ustedes.

De todas formas, el Miércoles a las 9:00 estaremos en el ayuntamiento para hacer preguntas como estas:

Moción «Desahucios en invierno»

-¿Que medidas concretas ha tomado el Ayuntamiento de Torrejón en relación con las personas desahuciadas en el municipio, desde la aprobación de la anterior moción sobre los desahucios?

-En esta situación de crisis económica, teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo que hay en la localidad, los casos de extrema necesidad por la que que están pasando muchos vecinos y vecinas, y que el tiempo de espera para acceder a una vivienda del IVIMA se puede demorar hasta un año, ¿por qué el Ayuntamiento no cambia los requisitos de acceso a las viviendas de la EMVS y las transforma en viviendas de alquiler social para personass desahuciadas y en riesgo de exclusión?

-¿Está dispuesto el Ayuntamiento a crear una comisión, al igual que se ha hecho en el Ayuntamiento de Parla, que estudie las medidas a emprender para solucionar el fenómeno de los desahucios, que esté formada por miembros de la corporación municipal, y representantes de asociaciones y plataformas dedicadas a esta problemática, y dónde todos los integrantes estén representados en igualdad de condiciones?

-¿En que medida el Ayuntamiento de Torrejón puede ayudar a las familias en situación de exclusión social causada por una ejecución hipotecaria?

-Puesto que los desahucios son un gran problema en nuestro municipio, ¿por qué el Ayuntamiento a través de la EMVS no habilita los pisos vacíos para acoger a personas desahuciadas durante el periodo invernal?

-Debido a los recortes en materia social derivados del último plan de austeridad, ¿en qué medida se pueden ver perjudicados los afectados por una ejecución hipotecaria?

-Debido a los recortes en materia social derivados del último plan de austeridad, ¿dónde han de dirigirse los afectados por una ejecución hipotecaria?

-¿En qué medida una comisión mixta que trate la problemática de los desahucios podría ser sustituta de los consejos y organismos suprimidos en el último plan de austeridad de 2012?

Podéis seguir el pleno en twitter siguiendo a @torrejon15m o buscando el «hashtag» #plenotorrejon

Y cuando tengamos las respuestas las publicaremos aquí.

Sorry, the comment form is closed at this time.