May 172012
 

«AUXILIO, ESTOY SECUESTRADA EN SOL»

 

Así comienza este episodio vivido en estas últimas horas, con el móvil en la mano hablando con una compañera… pero como si realmente hubieramos estado allí.

En la Asamblea del Lunes pasado en Sol se consensuó que si la prima de riesgo en España subía por encima de los 500 puntos, se haría una cacerolada en la Puerta del Sol. Para nuestra sorpresa este hecho sucedería apenas dos días después. Dicho y hecho, miles de personas acudieron a protestar por el engaño de los mercados que nos está llevando a una situación en la que somos el pueblo quienes tenemos que pagar, en vez de los verdaderos culpables.

Tras el primer momento de bloqueo al recibir este mensaje, pedimos consejo y difusión. “¿Cuál es el hastag que se está utilizando en la manifestación?”.

#Cacerolada500 pronto se convierte en uno de los temas más difundidos en Twitter:

“#cacerolada500 Quien pueda que vaya a Sol. Hay unas 500 personas secuestradas por los antidisturbios”, “#cacerolada500 No nos dejan salir ni entrar, estamos secuestrados, necesitamos ayuda!”. “cacerolada500 En la encerrona hay niños y bebes, ¡esto es una vergüenza”.

Pronto entramos en twitter, a través de la cuenta de la Asamblea de Torrejón 15M. Este usuario cuenta en twitter con unos 1.200 seguidores, y una amplia cobertura de difusión debido a los innumerables retwitteos que nos hacen desde otras asambleas de toda España cada vez que cubrimos una acción. A través de este medio empezamos a relatar en directo todo lo que nuestra amiga está viviendo y cuenta por What´sApp, la conocida aplicación de mensajería para Smartphone. Subimos además por twittpics las fotos que ella descarga en el móvil, permitiendo ver a cientos de personas lo que allí está ocurriendo.

En poco tiempo nos encontramos escuchando el audio online del encierro mientras desde fuera del cordón las compañeras gritan mensajes de apoyo a los cientos de retenidos, ellas se emocionan escuchándolo “Oímos voces afuera. Nos emocionamos en la asamblea del encierro policial”. Vemos en directo como los atrapados se sientan y empiezan una asamblea para decidir qué hacer a través de Ustream y Bambuser de unos manifestante cuyos ojos son los de miles a través de estos increíbles programas.

Una compañera de nuestra asamblea se pone en contacto con nosotras asustada porque su hermano está también encerrado en Sol y no sabe nada de él, apenas puede comunicarse por SMS pero ha dejado de contestar. En un momento facilitamos a nuestra amiga atrapada y a nuestra compañera el nombre de los abogados de guardia a través de @LegalSol en caso de una detención.

Los compañeros secuestrados en Sol / Calle Alcalá denuncian que ningún policía lleva placa visible, mientras se hace un llamamiento urgente a través de las redes sociales a todas las asambleas de Madrid a acudir a Sol. Los compas en Sol deciden por asamblea mantenerse unidos, y esperar a ser identificados uno por uno, intentando evitar una posible carga que, de suceder, se hubiera convertido en un desastre sin precedentes.

Compañeras comienzan a enviar nombres completos y contactos a la desesperada, mientras los twitteros de toda España se vuelcan en la difusión de lo que está sucediendo, y muchos otros se dirigen hacia allá. Compañeros desde casa empiezan a escribir textos para difusión en inglés a los medios internacionales.

“Estos son los antidisturbios que no nos dejan salir por atrás. Obsérvese cómo se intenta mantener calma” vemos en un twittpic como algunos leen sentados, esperando que todo acabe y trasmitiendo calma al resto.

Gritos de emoción, mensajes al móvil de compañeras y amigas encerradas, “Con tranquilidad, en paz y unidos, hemos salido del cerco de represión policial al que nos tenían sometidos”. La policía cede ante el despropósito y la aberración de lo que está sucediendo y todos consiguen volver a la plaza. “Hay muchos abrazos y la plaza enloquece de felicidad”. Al grito de #SÍSEPUEDE nos sentimos más unidas que nunca, y descubrimos de nuevo que unidas conseguiremos la victoria, sin rendición.

Todo resuelto y la alegría se mezcla en nosotras con impotencia, rabia… y el bajón de la tensión acumulada en dos horas de una intensidad tal que, si hace tan solo un año nos hubieran dicho que todo esto hubiera sido posible a través de un teléfono, nunca hubiera podido creerlo. Hemos sentido el miedo de ellas, la alegría de ellas… y ahora con este gran bajón de pilas y esta alegría inmensa por lo geniales que sois,  Twitter Off…

Un besazo enorme a los que habéis estado allí. Os respeto, os quiero, os necesito.

#Cacerolada500 #sísepuede

  3 Responses to “16M Crónica del Secuestro en Sol”

  1. Sí! Se puede!!!

  2. http://miraalpajarito.wordpress.com/2012/05/16/cacerolada500-y-kettling/

    Aqui tenéis algunas fotos de lo que pasaba dentro.

    ….quique.

Sorry, the comment form is closed at this time.