May 302012
 

El pasado 9 de Febrero denunciábamos públicamente aquí que la democracia en el municipio de Torrejón de Ardoz estaba limitada al mero envío y recepción de cartas entre los ciudadanos y los concejales y más concretamente, con el grupo de concejales del Partido Popular.

En el pleno de Febrero se presentaron numerosas preguntas sobre las mociones de los grupos que conocimos pocos días antes y no sin esfuerzo. Estas preguntas no se leyeron en el pleno, sino que se nos indicó que nos contestarían por correo personalmente.

Pues bien, esa «respuesta», sólo ha llegado a unos pocos compañeros, y además, de la mano del grupo de concejales del Partido Popular. Es este GRUPO DE CONCEJALES quienes firman, Y NO EL EQUIPO DE GOBIERNO del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

En relación al contenido de las respuestas, entendemos que son un mero trámite administrativo, que además está mal hecho dado que:

– Una parte importante de las personas que rellenaron el formulario para hacer su pregunta a día de hoy no han recibido ninguna respuesta, siendo todas nuestras preguntas iguales.

– Los “afortunados” que han tenido respuesta del ayuntamiento, han recibido un documento con la mociones aprobadas en ese pleno que tenían relación con las preguntas. En ningún caso se ha contestado a la pregunta original que se hacía. Simplemente se han metido en un sobre dos mociones y se han enviado a una lista de direcciones.

Así queda demostrado que el único modo de participación ciudadana en este ayuntamiento es inútil, absurdo y una pérdida de tiempo, y que no existe una verdadera participación ciudadana:

– No podemos preguntar por temas que no estén en los puntos de orden del día. No podemos incluir nuevos puntos en el orden del día.

– No se hace público con suficiente antelación los puntos del orden del día que se van a tratar. Ejemplo de esto es el pleno de Febrero, donde nos fue imposible registrar preguntas ya que conocimos el orden del día horas antes de la celebración del pleno.

– Los plenos son en horario de mañana y no se permite grabarlos y difundirlos. El aforo es limitado.

– El acta del pleno no es pública.

– Si se hacen preguntas en tiempo y forma, estas no se leen en el pleno de forma pública. Se contestan de forma privada y por correo. En algunos casos no se contestan. No se responde a las preguntas sino que se limita al envío de formularios con algunos de los acuerdos del pleno.

Por esto, denunciamos públicamente la tomadura de pelo en la que ha convertido el reglamento de este ayuntamiento en relación la participación ciudadana, haciendo que frente a este ayuntamiento cualquier persona tengo menos derecho a participar que un accionista en la junta general de la empresa en la que invierte.

De esta manera el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz mas bien parece «Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz Sociedad Anónima» y sus consejeros los concejales delegados que toman las decisiones sin ni siquiera contestar a las interpelaciones ciudadanas.

Entendemos por tanto, que esto no es democracia, ni en las formas ni en el contenido, que éste gobierno, una vez más no es para los ciudadanos, sino otro ente blindado de “poderosos” que bien podía parecerse a una antigua oligarquía de terratenientes feudales, donde los ciudadanos, son simples siervos que únicamente pagan. La falta de transparencia de este Ayuntamiento nos obliga a reafirmar su carácter dictatorial y caciquista.

Os animamos a participar en las asambleas y colaborar en los proyectos que estamos llevando a cabo para conseguir un ayuntamiento que realmente trabaje por y para la ciudadanía.

Te esperamos!

Sorry, the comment form is closed at this time.