Nov 092012
 

Porque…

Hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla. Muchas ya han sido desahuciadas y otras tantas están ya en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses. La mala regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran el riesgo de perder sus casas y quedarse en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores.

La administración no está proponiendo ninguna solución se escudan en  La “moratoria ICO”, anunciada por el gobierno, no sólo no resuelve el problema sino que lo aplaza y lo complica al aumentar los intereses. Además, los criterios de aplicación dejan fuera a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y en muchos casos los bancos se niegan a aplicarla, ya que no están obligados.

 

Que se puede hacer y no hacen

Existen alternativas a dejar a tantas familias en la calle, la condonación de la deuda y el alquiler social, y de esta forma impedir que 532 familias se queden diariamente en la calle.

Realización de una Auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario. Existen indicios fundados que nos indican que la ciudadanía ha sido objeto de un gran fraude que debe ser investigado para poder establecer las responsabilidades de entidades empresariales, bancarias, así como de las instituciones públicas. La misma auditoría debería aclarar dónde han ido a parar los beneficios millonarios que se generaron durante el boom inmobiliario.  

Conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. Que la administración fuerce a las entidades financieras a asumir los precios reales de las viviendas haciendo que los bancos renuncien a un porcentaje significativo de la deuda hipotecaria para que, a continuación, la administración compre la vivienda a precio de vivienda protegida de régimen general y así el antiguo propietario pueda permanecer en ella como inquilino de vivienda protegida, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos

Establecer la dación en pago con carácter retroactivo, de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda queda liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU. Es un abuso bancario que estén expulsando a la gente de sus casas y encima les exijan el pago de 20, 50 o incluso 100 mil euros.

 

Que podemos hacer nosotros…..

Encauzar las familias a asociaciones a que tengan el asesoramiento legal y psicológico adecuado.

Acudir a los desahucios para así hacer mas fuerza social.

Participar en acciones concretas a las sucursales para así difundir esta injusticia y ponerla en conocimiento de todos.

Apoyar la liberación de espacios abandonados o cerrados por la especulación capitalista.

                                                              

Un recuerdo…

A las personas as personas que a riesgo de su salud están de huelga de hambre para defender una causa legitima.

Para los que están colaborando con #AcampadaBankia en Plaza Celenque.

Y para la cantidad de afectados se  han quedado en el camino.

 

Seguimos en la lucha. 14 de Noviembre Huelga General.

http://torrejon.tomalosbarrios.net/files/2012/11/DesahuciosTJ14N_color.jpg

 

– Difusión –

Evento Facebook

Noticia Principal – 14N Huelga General

Manifiesto – Desahucios

Cartel Desahucios color

Y además:

Toda la cartelería en (color y B/N) – Facebook

Toda la cartelería en color (Flickr)

Toda la cartelería en B/N (Flickr)

Sorry, the comment form is closed at this time.