Nov 262013
 

Desde hace dos semanas, se ha instalado en la rotonda de entrada al barrio fantasma de Soto   de Henares un avión militar Phantom C-4. Este pretende ser un nuevo símbolo de la ciudad de Torrejón. Para muchos es toda una “genialidad” y sin embargo, dista mucho de serlo.

El Phantom (F4) es un caza bombardero, que en su momento fue toda una innovación del armamento militar, capaz de atacar objetivos no solo en el aire sino también en tierra y mar. Muestra de ello es su utilización por parte de los EE.UU y sus aliados (OTAN) hasta convertirlo en un icono de la Guerra Fría.

Esto se produce porque Torrejón nunca ha desinstalado la base aérea americana que ocupa un tercio de su terreno. Durante años, las torrejoneras han sufrido día y noche el ensordecedor sonido de los aviones militares que realizan sus maniobras aéreas, obligando a hacerse el silencio ante su paso; parando clases en los colegios, interrumpiendo conversaciones, etc. En ocasiones, cuando las maniobras han sido específicas se ha podido notar incluso las vibraciones en suelo, casas, etc. debido al vuelo tan bajo, casi a rás de los edificios.

Debemos sentirnos orgullosos. Ese es el mensaje que nuestro alcalde, Pedro Rollán, nos envía con este nuevo “monumento”. Debemos sentirnos orgullosos de tener dañados los tímpanos, de gastar miles de euros en combustible sin guerra, de que militares y otros “privilegiados” disfruten de un campo de golf pagado por todos. (1)

Y ahora además, debemos sentirnos orgullosos de las millones de muertes que causa el armamento militar del que tristemente dispone nuestra ciudad, como es el caso:

El Phantom F4 contribuyó a la pérdida del 70% de la infraestructura industrial y de transportes de Vietnam del Norte, miles de escuelas y decenas de centros educativos y sanitarios. La Guerra de Vietnam, donde este fue utilizado ampliamente causó entre 4 y 6 millones de muertes; y de eso “debemos sentirnos orgullosos”.

Si nos sentimos orgullosos de tener y mantener esta base militar, de tener estos aviones como símbolo, estaremos sintiéndonos orgullosos de pertenecer a la organización mundial más genocida de la historia reciente, y estaremos rechazando años y años de lucha por la memoria, la dignidad y el antiimperialismo de nuestras compañeras.

Años de caminar de miles de personas hasta la base, de un pueblo que no considera la guerra como una prioridad del estado, que no admite muertes por mantener una hegemonía capitalista aplastadora de otros pueblos, un pueblo que no compre

nde todos los gastos que supone esta estructura y la ausencia total de decidir cómo, cuándo y para qué utilizarla.

NOSOTRAS NO NOS SENTIMOSORGULLOSAS, señor Alcalde, y por ello, no proponemos una regulación de los aviones que sobrevuelan la ciudad por parte del gobierno, sino que exigimos la salida inmediata de la OTAN como fórmula para acabar con esta problemática social y la retiración del símbolo de guerra imperialista que se ha instalado en nuestra ciudad. No a la base aérea en Torrejón, no a la OTAN, no a la guerra, ¡basta de mentiras!

1. http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/Golf_Torrejon/es/index.html

Sorry, the comment form is closed at this time.