Nov 062014
 

La carta que a continuación reproducimos va dirigida al embajador de Alemania en Madrid, que visita Torrejón de Ardoz con motivo de la celebración en nuestra localidad del aniversario de la caída del Muro de Berlín.


Sr. Peter Tempel:

Desde la Asamblea Popular de Torrejón de Ardoz (también conocida como 15M de Torrejón) queremos poner en su conocimiento los motivos que nos inspiran para crear nuestra parte del mural que ha podido ver en este acto conmemorativo

Aunque a nuestro parecer siempre son pocos, Torrejón de Ardoz cuenta con una importante cantidad de espacios verdes y áreas de ocio recreativo en las que personas de todas las edades y condiciones sociales pueden llevar a cabo actividades de carácter social al aire libre y de forma gratuita. Dichas actividades son necesarias para un desarrollo humano basado en las relaciones y vivencias en comunidad.

Ese desarrollo que buscamos y deseamos para lograr una sociedad mas justa, sabia y libre se ve entorpecido siempre que se levantan muros de todo tipo con los que frenar las aspiraciones de progreso de quien quiere avanzar y evolucionar, ya sean estos de un material u otro, reales o metafóricos.

Como podrá comprobar observando el propio Parque Europa o cualquier otro parque por el que haya pasado en Torrejón en su camino hacia aquí, el acceso a estos no es libre, siendo coartado mediante rejas a unos horarios impuestos, en los que se permite a las personas hacer uso de ellos, siempre y cuando los barrotes no constituyan un elemento disuasorio al acceso dado la separación manifiesta de espacios que suponen.

Por lo tanto consideramos que poca diferencia hay entre levantar vallas para impedir a la sociedad el acceso a un espacio de bien común y levantar muros que priven a las personas de libre circulación entre dos partes de una ciudad como pudo ser el caso de Berlín.

Como este hay otros mil ejemplos a nuestro parecer inhumanos, como los que separan a los territorios palestinos entre sí o las concertinas en las ciudades fronterizas de Ceuta y Melilla; y sin ser tan grave en cuanto a la violación flagrante de derechos humanos como los dos casos mencionados, el que nos ocupa hoy respecto al vallado de espacios públicos en Torrejón de Ardoz, creemos que tiene la misma finalidad y trasfondo privativo.

Sin otro particular que transmitirle este mensaje, nos despedimos de usted, recordándole que pese a que las autoridades de esta ciudad se enorgullecen de derribar muros, siguen levantando vallas.

Atentamente, la Asamblea Popular de Torrejón de Ardoz


Aquí varias fotos de «nuestro muro» en el que intentamos plasmar lo que queríamos hacer llegar al embajador y, por qué no, a todos los que tengan oídos y ojos. Agradecemos a los niños y niñas que nos han ayudado y a nuestro artista-fotógrafo por sus ideas y trabajo.

05oct2014_3546-web

Muro de Berlín 2014 - 01

Muro de Berlín 2014 - 02

Muro de Berlín 2014 - 03

Muro de Berlín 2014 - 04

Muro de Berlín 2014 - 05 Muro de Berlín 2014 - 06

Muro de Berlín 2014 - 07

Muro de Berlín 2014 - 08

Muro de Berlín 2014 - 09

Muro de Berlín 2014 - 10

Muro de Berlín 2014 - 11

Muro de Berlín 2014 - 12

Muro de Berlín 2014 - 13

Muro de Berlín 2014 - 14

Muro de Berlín 2014 - 15

Muro de Berlín 2014 - 16


Carta para el Embajador Alemán Mr. Tempel. Muro de Berlín (ESP)

Carta para el Embajador Alemán Mr. Tempel. Muro de Berlín (GER)

Sorry, the comment form is closed at this time.