Sep 242012
 

El pasado día 13 de septiembre la asamblea popular de Torrejón, llevo a cabo un reparto de material escolar en el barrio de las Fronteras, acudieron más de cien familias.  Por pequeños grupos fueron entrando al local de la asociación de  vecinas del mismo barrio, donde varios compañeros/as de la asamblea, les explicaban el proyecto que estaban desarrollando, les preguntaban cuales  eran las necesidades propias  del barrio y les entregaban el material. Otros compañeros/as amenizaban con la lectura de  textos de la asamblea  al resto de vecinos/as  que permanecía a la espera de su turno.

Los cien paquetes entregados a las familias contenían: cuadernos, bolígrafos, lapiceros, carpetas, goma de borrar y folios, todo este material fue cedido por compañeros/as, simpatizantes y algunos  comercios que se implicaron en la causa. El motivo principal era de denunciar la abusiva subida del IVA a este tipo de material básico que obligará a muchos/as niños/as a acudir al colegio sin él.

Las necesidades de los/as vecinos/as fueron recogidas a través de entrevistas personales. Las respuestas fueron sorprendentes ya que la inmensa mayoría de la gente exigió alimentos como  necesidad fundamental, lo que nos demostró la gran precariedad que sufre el barrio. Como necesidades colectivas reclamaban la existencia de un lugar gratuito donde sus hijos/as pudieran permanecer a lo largo del día, debido al abandono por parte del ayuntamiento del centro del cultural y  la supresión de la guardería social. Por otra parte denunciaron el mal estado de sus calles y del mobiliario urbano y la falta de limpieza.  Por lo tanto queda claro que la intención del ayuntamiento es la de condenar a la marginación y a la exclusión social a la población de este histórico barrio.

Las causas principales de esta  precariedad  son  las políticas de los gobiernos PP-PSOE basadas en los recortes en materia social, en derecho laborales, y ante todo la privatización de los servicios públicos, que supone un obsceno trasvase de dinero público a manos privadas. Y por si fuera poco la mayoría de los impuestos que pagamos actualmente se destinan íntegramente a pagar la deuda contraída con la banca europea, una deuda que no es nuestra.

El objetivo de este proyecto es que ante la avalancha de ataques que nos espera, la gente del barrio se organice para dar una solución propia a los problemas que actualmente este sistema ha dejado de solucionar. Soluciones desde abajo que partan desde población afectada y que cubran las necesidades ( educación, sanidad, alimentación, vivienda digna) a las que todo ser humano debía tener derecho. Pero estas, no deben quedarse en la mera caridad. El fin de la auto-organización debe ser la construcción de un poder popular capaz de contrarrestar mediante la lucha las agresiones del sistema capitalista, en el que siempre ganan ellos y siempre perdemos nosotros/as.

Sorry, the comment form is closed at this time.